Alarmismo


Aviso, tengo un día protestón. Por eso estoy malpensando que esa "nueva gripe" que ya no es porcina se amplifica a medida que suben en Bolsa ciertos valores tan antivirales como multimillonarios. La UE y la OMS empujan hacia un alarmismo global --eso creo-- y bastantes medios españoles caen en tan jugosa trampa en sus portadas de hoy:


Para rematar, lo del niño mexicano Edgar, el "paciente cero" de la megagripe mundial, me huele a patraña. Sospecho que algún día nos dirán que eso era una falsedad o que no era exactamente así. Es una (mala) sensación. Sólo eso.

Actualización:
La gripe dispara las acciones de Roche y Glaxo por encima del 6%: «Las bolsas de medio mundo están sufriendo también los efectos de la influenza A(H1N1), con enfermos graves como las aerolíneas y los hoteles. Sin embargo, hay quien está haciendo negocio de la epidemia, que ha disparado las acciones de las farmacéuticas, un sector que había comenzado el año en la uci, pero que ha despuntado de un modo espectacular en cuanto se dieron las primeras voces de alarma. Los casos más notables son los de la suiza Roche y la británica GlaxoSmithKline (GSK)»... [+] La Voz de Galicia

Comentarios

  1. Yo también pienso que se está exagerando con la llamada "nueva gripe" (todos los años son nuevas, por eso hay que vacunarse anualmente) y han conseguido generar un alarmismo innecesario.

    Pero lo del niño mexicano sí es cierto. En epidemiología siempre se busca el llamado "caso cero", que es el primer caso conocido y confirmado (con análisis) de una enfermedad. Eso tiene sus límites y no siempre se consigue averiguar el origen exacto del brote. Sólo es una forma de investigar y llegar hasta él. El sensacionalismo no lo ponen los epidemiólogos sino los periodistas o los que se hacen pasar por periodistas.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a escribir tras leer a Xotengo. Es cierto que se está creando un alarmismo innecesario pero de ahí a decir que se trata de "terrorismo de Estado". ¡Toma ya! Esto es como lo de la conspiración de las torres gemelas o la del 11MMiedo hay que tener, porque los datos están ahí y, si bien esta gripe es leve, hay otras que no lo son tanto, como la gripe aviar, cuyas tasas de mortalidad son más altas. De ahí que los centros de prevención de enfermedades estén en alerta, para ver si el virus puede mutar al recombinarse con otros más virulentos. Pero hasta que eso ocurra hay que transmitir calma.Mezclarlo con política, ¡eso si que es una patraña!

    ResponderEliminar
  3. Xotengo, gracias por la información, aunque hay que cogerla con pinzas, ya que le veo un tono airado y, por tanto, intencionado. Rafa, estoy contigo: de conspiranoias ya está uno más que harto. De hecho es una de las etiquetas que uso en el blog.

    ¡Salud! (y nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  4. Que la alerta sanitaria sea una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica no tiene razon de ser, si no, noten que el gobierno de mexico trata de detener toda actividad económica que represente contacto masivo de personas, especialmente aplica al sector turismo, pues hay 5 días de asueto y el presidente pidió que mejor se quedaran en sus casas. ¿Eso en que ayuda al Gobierno? ¿Como quiere salir de la crisis económica si esta deteniendo el flujo interno de dinero? Imaginen las perdidas millonarias que los prestadores de servicios están teniendo; taxistas, restauranteros, hoteleros y hasta el sector informal. Al contrario, esto va a acentuar aún más la crisis, que de por si ya era grave.
    Que hay exageración en cuanto a los alacnces de la epidemia, tal vez, pues solo el domingo 26 murierón más de 20 personas por accidentes viales(eso es más que los 15 que han fallecido por la enfermedad) en la Ciudad de México, pues las calles están vacias. Pero en fin, no vale la pena asustarse y simplemente cabe ser precavidos por si las dudas.
    Ah... parece que Hotmail cierra, pero esta vez es cierto. Y ya de que nos preocupamos si el LHC y su agujero negro va venir a matarnos a todos. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es peligrosa,con la salud no se jode pero a veces exageran.Es verdad

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo: es excesivo y hasta es posible que, en algunos casos, malintencionado.De todos modos, si acusamos a los demás de sacar las cosas de quicio, tampoco nosotros deberíamos hacer afirmaciones gratuitas, irrefutables. No confundamos información con opinión, ahora tan al uso. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La información es algo confusa. Al principio se decía que el virus procedía de la mutación de tres cepas diferentes, una aviar, otra porcina y otra humana... Esto parece bastante inverosímil. ¿Cómo narices pueden mutar tres moléculas distintas para convertirse en una y aún así seguir funcionando?
    Hace dos días estaba en un hotel y vi el telediario de cuatro, en el cual salió un reportaje de la fábrica en donde hacen el cóctel antiviral que se recomienda en estos casos ¿Estaban apuntando o más bien apuntalando?
    Anoche escuché en la radio que el gobierno acababa de comprar a Roche no sé cuántos millones de antivirales. La verdad es que si queremos ser malpensados hay razones suficientes.

    ResponderEliminar
  8. Ya nada me sorprende. Si hay quienes inventan guerras para vender armas... todo es posible!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con loque dices

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y aprobados antes de ser publicados. No se aceptarán vejaciones, descalificaciones personales o insultos.