El desplome de Martinsa-Fadesa


Hace poco más de un año el avispado empresario coruñés Manuel Jove vendió --con deudas incluidas-- el imperio Fadesa a la inmobiliaria Martinsa, obteniendo unas ganancias cercanas al medio billón de pesetas. Esta noche se ha confirmado que Martinsa-Fadesa se declara en suspensión de pagos en la que está considerada la mayor quiebra de la historia empresarial española. Jove supo ver a tiempo que el bum inmobiliario iba a saltar en pedazos en cualquier momento. Y por eso vendió a precio de oro, cuando casi nadie quería ver nubarrón alguno. La de hoy es la primera bomba de relojería de una crisis mucho más profunda de lo que nos habían contado, convirtiéndose en la punta de un peligroso iceberg. Y lo malo es que se acaba de abrir la puerta a las suspensiones de pagos por todas las esquinas y a que muchos empresarios tiren la toalla y dejen de aparentar solidez financiera para que no tiemblen más los mercados. 



Marejada fuerte marejada a mar gruesa en demasiados despachos. Y no precisamente en alta mar. Y huracán de fuerza máxima en las cabezas de los más de 800 trabajadores de Martinsa-Fadesa --víctimas directas del dinero rápido-- que en las próximas horas conocerán los nombres de las personas que irán directas a la calle.



Foto: Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa



PD: Con este post queda inaugurada la etiqueta "Crisis". Intentaré usarla lo menos posible.



• El Blog Salmón :: Martinsa-Fadesa suspende pagos, buenas noticias

• La Voz de Galicia :: 234 trabajadores están pendientes del despido

------

Comentarios

  1. ¡Jooood...ín!
    Me acabas de poner los pelos de punta, Nacho.
    Pánico me da leer las páginas de economía de cualquier periódico.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la sensación de que si quieres evitar la etiqueta "crisis" vas a tener que escribir poco...

    ResponderEliminar
  3. José Luis es una intención, un deseo, pero posiblemente esa etiqueta será muy usada en los próximos meses. Por desgracia.

    Y Titajú, no dejes de leer. Ya sabes que el que no sabe de nada no duda de nada. Y esto de la blogosfera es el reino de la duda. De ahí su éxito.

    ResponderEliminar
  4. digo como titajú, da miedo escuchar las noticias o leer este artículo tuyo... esta crisis se va a llevar muchas vidas por delante...

    bicos
    Aldabra

    ResponderEliminar
  5. Lo has dicho exactamente, "víctimas del dinero rápido".
    Ese ha sido el problema estos años, aunque 4 tiburones se pongan de acuerdo en aparentar lo que es nadie da duros a cuatro pesetas. Las matemáticas son las que dan y quitan.

    ResponderEliminar
  6. Con permiso de Nacho, os dejo enlace a una de las tiras del humorista gaditano Mel. Creo que le viene como anillo al dedo a este post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y aprobados antes de ser publicados. No se aceptarán vejaciones, descalificaciones personales o insultos.